T PREMIER PEQUIVEN 1992

TOP

TI San Cristóbal 1990

 

 


TORNEO PREMIER PEQUIVEN – CARACAS, 1992


1992 Premier Chess Tournament of PEQUIVEN

 

[Recopilación de Rafael Santana (VEN, 2016)]

 

DATOS BÁSICOS

Tópicos

Características

Nombre original del evento

II Festival Ajedrecístico «Copa PEQUIVEN»,

Torneo Grupo PREMIER.

Fecha

16 al 24 de Noviembre de 1992.

Lugar

Salón de Usos Múltiples, edificio sede de PEQUIVEN, avenida Francisco de Miranda, Municipio Chacao, Caracas, Venezuela.

Número de participantes

Diez (10) jugadores venezolanos de la “vieja guardia”.

Número de países

Uno (01): VEN.

Número de entidades

Tres (3): Distrito Federal, Miranda y Zulia.

Personal técnico

A.N. Luis Ramones (Árbitro Principal).

Organizador

Comité organizador del 2º Festival Ajedrecístico PEQUIVEN (Encabezado por el maestro nacional Juan Carlos Urbaneja).

RESULTADOS

Posición Final

Pos.

Tit.

Jugador

Rtg.

País

Ent.

+

=

Puntos

D-1

mn

Tapaszto Binet, Laszlo

2240

VEN

D.F.

8

1

0

8,5

 

en

Pineda, Héctor

 

VEN

D.F.

5

3

1

6,5

 

 

Grand, Lucio

 

VEN

D.F.

4

3

2

5,5

17,50

mn

Belmonte Meroño, Manuel

 

VEN

D.F.

4

3

2

5,5

17,50

mn

Schorr, León

2240

VEN

D.F.

4

3

2

5,5

17,50

mn

Bianco, Rogelio

 

VEN

D.F.

3

1

5

3,5

11,25

mn

Ramos Caldera, César

 

VEN

D.F.

3

1

5

3,5

9,75

mn

Quintero, Mauro

 

VEN

MIR

1

4

4

3,0

 

 

Vargas, Jesús

 

VEN

D.F.

2

0

7

2,0

 

10º

mn

Ortega Ortega, Eduardo

 

VEN

ZUL

1

1

7

1,5

 

Cruce por Clasificación Final

#

Tit.

Jugador

Ent.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Total

1

mn

Tapaszto, Laszlo

D.F.

½

1

1

1

1

1

1

1

1

8,5

2

en

Pineda, Héctor

D.F.

½

1

1

1

½

½

0

1

1

6,5

3

 

Grand, Lucio

D.F.

0

0

½

½

1

1

½

1

1

5,5

4

mn

Belmonte, Manuel

D.F.

0

0

½

½

1

1

½

1

1

5,5

5

mn

Schorr, León

D.F.

0

0

½

½

1

1

½

1

1

5,5

6

mn

Bianco, Rogelio

D.F.

0

½

0

0

0

1

1

0

1

3,5

7

mn

Ramos, César

D.F.

0

½

0

0

0

0

1

1

1

3,5

8

mn

Quintero, Mauro

MIR

0

1

½

½

½

0

0

0

½

3,0

9

 

Vargas, Jesús

D.F.

0

0

0

0

0

1

0

1

0

2,0

10

mn

Ortega, Eduardo

ZUL

0

0

0

0

0

0

0

½

1

1,5

LEYENDA:

Pos: Posición / Tit: Título de la Federación Venezolana de Ajedrez / mn: Maestro Nacional / en: Experto Nacional / Rtg: Rating (Elo) oficial de la FIDE / VEN: Venezuela / Ent: Entidad o Estado de Venezuela / D.F.: Distrito Federal / MIR: Estado Miranda / ZUL: Estado Zulia / +: Número de partidas ganadas / =: Número de partida empatadas / : Número de partidas perdidas / D-1: Desempate Sonneborn-Berger.

NOTAS:

1. En 1992 el Distrito Federal correspondía a la capital de la República de Venezuela y estaba conformada por dos departamentos: Libertador (Hoy en día la Alcaldía Libertador) y Vargas (Hoy en día el Estado Vargas)

2. El Festival Ajedrecístico de la Corporación Petroquímica de Venezuela (PEQUIVEN) consistió en un torneo cerrado denominado "Premier" y un torneo abierto estilo Suizo, ambos en la modalidad clásica. También se realizó un taller de ajedrez a cargo del Licenciado César Ramos Caldera, dirigido al personal de la empresa filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

3. El acto inaugural del torneo cerrado “Premier” fue el 16 de Noviembre de 1992 y contó con la presencia de destacadas figuras del ajedrez venezolano y autoridades de PEQUIVEN. Entre las personalidades asistentes podemos citar al m.n. Juan Carlos Urbaneja (Presidente del Comité Organizador del Festival); Lorenzo Pirela y Juan Ignacio González (Gerentes de PEQUIVEN); los maestros Géber Villarroel (Ex campeón nacional 1969 y presidente de la Corporación Electrotex), Andrés Sadde (Ex campeón nacional 1954), Oscar Ríos, Pablo Alejandro Vergara y Judith Salazar (Ex vocal de la Federación Venezolana de Ajedrez, 1987-1989). Al ingeniero Géber Villarroel le correspondió hacer la jugada inicial en la mesa 1, ocupada por los veteranos Rogelio Bianco y Jesús Vargas.

4. El maestro Laszlo Tapaszto (59 años) finalizó invicto en el torneo cerrado “Premier” con el marcador de 8 victorias y 1 empate, obteniendo un nivel de eficiencia del 94,4 por ciento.  Tapaszto nació en Oroshaza (Hungría), el 05 de Septiembre de 1933. En 1948 dio sus primeros pasos en el ajedrez y seis años más tarde ganó el Torneo de Budapest. Así mismo, participó en dos ocasiones en el Campeonato de Hungría (1953 y 1955) y en 1955 obtuvo el título de Maestro Nacional. En 1957 se radicó en Venezuela y posteriormente adoptó la nacionalidad. En 1960 le ganó una partida al célebre Robert "Bobby" Fischer en el Torneo Relámpago de Ajedrez (10 minutos K.O.) realizado en el Lar Gallego de Caracas. Tapaszto ostentó el título de Campeón Nacional de Venezuela en seis ocasiones (1964, 1966, 1971, 1983, 1993 y 1995) y representó al país en el 6º Torneo FIDE Zonal 7 por el Campeonato Mundial (Caracas 1967) y en tres Olimpíadas Mundiales de Ajedrez (Tel Aviv 1964, Tesalónica 1988 y Novi Sad 1990). Durante su carrera ajedrecística participó en gran cantidad de torneos regionales, nacionales e internacionales. En 1987 la Federación de Ajedrez de Estados Unidos de América (USCF) le concedió la distinción vitalicia de "Senior Master". Actualmente vive en Caracas y está retirado del ajedrez competitivo, pero sigue cultivando el juego ciencia en la intimidad del hogar.

5. El segundo lugar fue para Héctor Pineda (41 años) con 6,5 puntos de nueve posibles, mientras que en el tercer peldaño se clasificó Lucio Grand al encabezar el pelotón de jugadores con 5,5 puntos.

6. El decano de los competidores era el Maestro Eduardo Ortega, quien hizo sus primeros pininos en el ajedrez en los años 30 del siglo XX.

7. El Maestro Nacional Luis Matos fue uno de los jugadores invitados al Torneo "Premier" de PEQUIVEN, pero sus responsabilidades laborales en la industria petrolera, le impidieron asistir a esta histórica contienda.

8. Paralelo al torneo cerrado "Premier" para veteranos se realizó el torneo abierto Copa PEQUIVEN, que se jugó del 20 de Noviembre al 20 de Diciembre, durante tres fines de semana, en los salones de la Academia Capablanca de Caracas. En esta lid se tituló campeón el maestro nacional Giuseppe Abatantuono del Distrito Federal. Lo flanquearon en el podio los distritales Gerardo Marín y Jhonny Pérez.

EN EL FOCO DEL LENTE

M.N. Laszlo Tapaszto (VEN)

CAMPEÓN «PREMIER»

[Foto tomada en 1988 / Cortesía de la Revista JAQUE MATE... Ajedrez y Algo Más (VEN)]

Héctor Pineda (VEN)
2º LUGAR

[Foto tomada en 2009 / Cortesía del Facebook de Héctor Pineda]

El M.N. Juan Carlos Urbaneja fue el presidente del Comité Organizador del 2º Festival Ajedrecístico Copa PEQUIVEN.

[Foto tomada en 1988 / Cortesía de la Revista JAQUE MATE... Ajedrez y Algo Más (VEN)]

 

El Maestro Eduardo Ortega era el decano de los competidores.

[Foto tomada en los años 80 / Cortesía de la REVISTA MUNDIAL DE AJEDREZ (VEN)]

 

TESTIMONIO DE UN PARTICIPANTE DEL TORNEO

En el acto inaugural del segundo Festival Ajedrecístico “Copa PEQUIVEN”, el periodista y maestro nacional de ajedrez, César Ramos Caldera, tomó la palabra (en representación de los competidores invitados), para ofrecernos su visión sobre la evolución del ajedrecista venezolano en el siglo XX y exaltar el apoyo brindado por la industria petrolera en pro del bien llamado Juego Ciencia. A continuación les reproducimos algunos fragmentos de este discurso.

“Nada hay que envejezca más rápidamente que la teoría ajedrecística. En ajedrez toda innovación encuentra pronto su refutación, la cual, a su vez, de inmediato es superada por otro descubrimiento, y así, hasta el infinito. De modo que, cuando alguien afirma que una idea tuvo o tiene una vigencia de 20 años en el ajedrez, eso equivale a decir que en los demás deportes una idea similar tendría una duración de cien años. 

Esto requiere del ajedrecista mayor dedicación al estudio e investigación.  Los Maestros de antaño se sumergían en centenares de libros y revistas para preparar sus aperturas con novedades y jugadas ‘envenenadas’. Quien tuviera acceso a mayor información, sumado a su genio, poseería mejor preparación que sus rivales para vencer en torneos.

Hoy la tecnología ha contribuido a la popularización de la información ajedrecística, y, gracias a la aplicación de la informática al ajedrez, al maestro como al aficionado, le basta apretar una tecla de su computador personal para acceder a la información disponible en el mundo sobre cualquier apertura. Sin embargo, poseer información no es suficiente. Hay que estudiar y experimentar para obtener buenas colocaciones en la tabla de posición de los torneos.

Algunos de quienes hoy iniciamos este «II Festival Ajedrecístico Copa PEQUIVEN” hace tiempo abandonamos la búsqueda de innovaciones y de variantes novedosas, lo cual nos coloca en desventaja ante nuestros contendores más persistentes y más activos sobre el tablero. Como si fuera poco, también hemos dejado de sentir la imprescindible tensión que produce el tic-tac del reloj y la agresividad del rival.

La importancia de este «II Festival Ajedrecístico Copa PEQUIVEN”, que se inicia hoy con un grupo de Maestros de la vieja guardia, por una parte, radica en que rescata del autoexilio a muchos jugadores que –a diferencia de Fischer– se alejaron temporalmente del tablero por necesidad de ganarse la vida en otros quehaceres. También es importante este evento, porque continúa la labor promotora del ajedrez que adelanta PDVSA y sus filiales.

La industria petrolera ha brindado importante apoyo al ajedrez venezolano. Hace 50 años –por citar un caso–, en los campos petroleros de Cabimas y Lagunillas existía un fuerte movimiento ajedrecístico. De allí surgieron jugadores que adquirieron notoriedad nacional e internacional. Uno de ellos está hoy aquí: Eduardo Ortega, ex campeón nacional, ex presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez, y editor durante más de 20 años de la «Revista Mundial de Ajedrez».

Actualmente, algunos de los más destacados ajedrecistas del país son trabajadores de Petróleos de Venezuela y sus filiales. Entre ellos cabe mencionar al Maestro Internacional Antonio Fernández y el Maestro Nacional Juan Carlos Urbaneja.

Desde [1988] el ajedrez forma parte de los Juegos [Deportivos] de PDVSA, en los cuales compiten ajedrecistas alemanes, estadounidenses, holandeses, suecos y venezolanos. En estos Juegos de PDVSA he tenido la oportunidad de dictar dos seminarios sobre ajedrez y periodismo. MARAVEN [otra empresa filial de PDVSA] también ha dado cabida a su colección de libros sobre deportes a un manual de ajedrez escrito por mí, y el cual fue presentado al público el pasado miércoles 11 de noviembre en la sede de MARAVEN.

Uno de los párrafos de la carta de invitación que nos enviaron Juan Carlos Urbaneja, a nombre del Comité Organizador, y José Luis Marín en representación de la Dirección de Calidad de Vida de PEQUIVEN, dice que «la característica más resaltante de este torneo es el hecho de que sus participantes han tenido una destacada actuación dentro de la historia del ajedrez venezolano, razón por la cual nos honraría su participación en el mismo».

Creo interpretar el sentir de todos nosotros al atreverme a decir a las autoridades de PEQUIVEN y los organizadores de este «II Festival Ajedrecístico Copa PEQUIVEN» que también nos sentimos muy honrados por su invalorable gesto en un país que no tiene tradición de reconocimiento y distinción por sus valores y por quienes han contribuido a su desarrollo. Gracias... y pongan los relojes en marcha.

NOTA: la foto de César Ramos fue tomada en 2009 (Cedida por el Diario EL MUNDO de Caracas).

ZONA DESCARGA DE PARTIDAS

Evento

Nº Partidas

En la base

Formato

Torneo «Premier» del 2º Festival PEQUIVEN 1992

45

43

 PGN

NOTAS:

1. Algunas partidas contienen comentarios del boletín oficial del torneo y del MN Luis Matos (VEN).

2. Si el enlace de la base PGN deja de funcionar, favor reportarlo a:

FUENTES HEMEROGRÁFICAS Y DIGITALES CONSULTADAS

1. Bartelski, Woytek. Historia de los listados ELO: Rating Oficial FIDE de Julio 1992. Sitio web OLIMPBASE (2003-2015). Espacio virtual oriundo de Polonia. Disponible en la dirección:
http://www.olimpbase.org/Elo/summary.html.

2. Boletín técnico del 2º Festival Ajedrecístico Copa PEQUIVEN, Grupo PREMIER. (Noviembre 1992). Editado por el Comité Organizador del Festival PEQUIVEN. Caracas, Venezuela.

3. Matos, Luis. Comentarios de la partida M. Belmonte vs. J. Vargas del Torneo "Premier" de Veteranos PEQUIVEN. Columna de ajedrez Jaque Matos. Sección Deportes. Diario EL UNIVERSAL. (01-12-1992, año 84º, periódico número 29.956, 3º cuerpo, página 3-4). Editorial El Universal. Caracas, Venezuela.

4. Santana, Rafael. Columna Nuestros Trebejos. Diario CORREO DEL CARONÍ. Editorial Roderick. Ciudad Guayana, Venezuela.

a. (16-12-1992, página B-4). Artículo "Tapaszto ganó Torneo Premier de Pequiven".

b. (21-12-1992, página B-4). Artículo "Abatantuono ganó Abierto Pequiven".

TI San Cristóbal 1990

 

 

© Publicado el 11.04.2016 (VEN)